Bienvenidos a Eso Pasa...

Entérate de lo último en Ciencia y Tecnología aquí.

Ciencia y Tecnología

Enterate de lo último aquí...

Investigación

Sin duda es lo que este mundo necesita..

Filosofía

Conocimientos que ayudan a ver la vida desde otra perspectiva.

Investigación

La investigación en la vida es imprescindible, tan imprescindible como la voluntad y decisión para realizarla. Una persona que no investiga se estancará con los pocos conocimientos que posee, y con ese poco vivirá cegado por la ignorancia durante el resto de su vida. En el Perú sucede lo mismo, la investigación o bien no se da, o bien es algo que sólo realizan unas cuantas personas...


¿Esto a qué se debe? 
Pues es muy sencillo, en Perú la investigación no se da porque los padres no inculcan a sus hijos el deseo de aprender, cuando este de pequeño le pregunta "Papá, ¿por qué sucede esto?" el padre no hace más que evadir su pregunta y en algunos casos hasta castigarlo; o cuando el niño, sin darse por vencido, hace preguntas al profesor respecto a un punto más profundo del tema tratado este le responde "Alumno, no hemos llegado a ese tema, no haga ese tipo de preguntas" (lo digo porque me ha pasado), es allí donde el niño solo tiene una opción a dónde recurrir para satisfacer su curiosidad: Los amigos. Pero, coincidentemente a esos chicos no los educaron con el deseo de aprender y simplemente no les interesa saber más, se conforman con su poco conocimiento, y sin saberlo se están condenando a una vida de mediocridad e ignorancia. 
En este momento, el niño con deseos de aprender tiene 2 opciones:
  • Resignarse a que nadie comparte su deseo de aprender, y por lo tanto, volverse uno más del montón.
  •  Comenzar a utilizar Internet y/o libros para buscar la información que desea.
Muchas veces el estudiante se resigna a convertirse en un alumno mediocre y deja de lado el deseo de aprender que tenía antes. Un estudiante que tiene como premisa estos argumentos, poco o nada modificará la educación en nuestro país. Pero si vamos más a fondo en este dilema, encontraremos que la raíz principal, una de las tantas, es la calidad de educación que se imparte en las escuelas y universidades. Muchos maestros no investigan, y son ellos quienes deben dar el ejemplo a los alumnos, ¿cómo pueden exigir mejoras en la situación económica, política y social del Perú si ellos no educan a los alumnos como es debido?, la mejor forma de educar no es dando una clase teórica, sino dando el ejemplo de actitudes; solo así le podrán inculcar al alumno el hambre de saberes. Recuerdo que cuando me encontraba en segundo año de secundaria en el Liceo Naval Capitán de Corbeta "Manuel Clavero" (Aún recuerdo y guardo con mucha alegría los recuerdos que tuve en aquel colegio que me vio crecer y donde hice tantos grandes amigos) tuve un tutor y profesor de Ciencia, Tecnología y Ambiente que nunca olvidaré, el profesor se llama Flavio, él no era un tutor como común, sino que cada clase la hacía muy interesante, ya que él no se limitaba a lo poco que estaba programado enseñar, sino que siempre había investigado algo para poder decirnos, nos explicaba cosas que no habríamos imaginado, recuerdo que ese año me "contagió" el deseo de investigar, ya que me dí cuenta que en este mundo había mucho por saber y que quería saber más y más. 

Quisiera finalizar este artículo con un pensamiento de mi autoría, no sin antes exhortar a los lectores: Investiguen, no se conformen con lo que aprenden en la escuela o universidad, siempre hay algo por aprender, el conocimiento te mostrará cosas que nunca antes habías podido imaginar.

"La única cura para la ignorancia es la investigación, buscar siempre más, aprender más; no te limites a lo poco que se nos enseña."

0 comentarios:

Publicar un comentario