Bienvenidos a Eso Pasa...

Entérate de lo último en Ciencia y Tecnología aquí.

Ciencia y Tecnología

Enterate de lo último aquí...

Investigación

Sin duda es lo que este mundo necesita..

Filosofía

Conocimientos que ayudan a ver la vida desde otra perspectiva.

domingo, 15 de abril de 2012

Las Corrientes Electricas afectan las funciones cerebrales

Las neuronas de nuestro cerebro se comunican mediante señales químicas e impulsos eléctricos y crean ondas cerebrales generadas por esa actividad eléctrica. Ahora en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla han realizado un estudio en el que demuestran que aplicar corrientes débiles a través de nuestra cabeza, modifica el aprendizaje de tareas motoras sencillas. Para bien o para mal: Depende de cómo se aplique la corriente.



En concreto: Los investigadores revelan que las corrientes débiles pueden modificar los mecanismos sinápticos que están involucrados en el aprendizaje asociativo. Al aplicarlas en la corteza sensorial han comprobado que aumenta o disminuye el grado de percepción de la persona ante el mismo estímulo y por lo tanto influye a la hora de aprender nuevas tareas motoras.
Los científicos ya llevan experimentando con las neuronas y las corrientes de baja intensidad desde hace tiempo. Se sabe que ciertamente se puede modificar la actividad de las neuronas cerebrales; lo que se desconoce es cómo afecta a corto y largo plazo a la actividad neuronal.
Y lo que nos interesa saber ¿Cuál es el punto de mira de estas investigaciones? El objetivo principal es encontrar una solución para enfermedades del sistema nervioso tan conocidas y que afectan a tantas personas como la epilepsia, el infarto cerebral, el Parkinson, el dolor crónico, la depresión… Una solución que además sea simple, sin dolor y que no sea cara y esté al alcance de todos.
El estudio de las neuronas es un campo abierto: Algunas de estas enfermedades son degenerativas y provocan daños irreversibles, por eso los científicos también se preocupan en investigar cómo aumentar el número de neuronas, tal como en la Universidad de Stanford han sido pioneros en lograr transformar células de piel humana en neuronas funcionales.

Comentario:
.
Este avance científico respecto al campo de la neurología, tal como hemos podido leer es realmente prodigioso, cuando este proyecto se finalice lo más posible y casi seguro es que las capacidades cerebrales de los humanos se puedan extender a límites que hoy consideramos inimaginables, podremos curar además muchas enfermedades del sistema nervioso, esto ahora es cuestión de perseverancia por parte de los científicos. [Fuente]

1 comentario:

  1. Mejorar la raza humana a partir del intelecto suena a progreso, pero también a peligro... dar choques eléctricos al cerebro no es juego...

    ResponderEliminar